Seguro Obligatorio
COVID - 19
Ya se encuentra en vigencia la ley de Seguro Obligatorio COVID - 19 (Ley N° 21.342) que obliga a todos los empleadores desde el 04 de julio a tener contratado el seguro para sus trabajadores que realicen actividades de manera presencial total o parcial.
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Coberturas
  • Financiamiento de gastos hospitalarios y rehabilitación asociados a la enfermedad COVID-19 para trabajadores con sistema de previsión FONASA o ISAPRE.
  • Indemnización de $5.336.569 (180 UF, cálculo de la UF al 09 de junio) en caso de fallecimiento natural por COVID-19 en el periodo de vigencia de la póliza, el pago se realiza a los herederos legales.
Exclusiones

No cubre en los siguientes casos:

  • Gastos hospitalarios o el fallecimiento asociado a enfermedades distintas al COVID-19
  • Asegurados afiliados a FONASA: gastos que no pertenezcan a la Red de Asistencia del artículo 17 del decreto con fuerza de ley N°1, promulgado el año 2005 y publicado el 24 de abril de 2006, del Ministerio de Salud, o bien fuera de la Modalidad de Atención Institucional.
  • Asegurados afiliados a ISAPRES: los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados, con el propósito de otorgarles la CAEC.
  • Trabajadores en modalidad 100% a distancia o teletrabajo.
Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si no contrato el seguro?

Los empleadores que no hubieren contratado el seguro, en los términos que señala esta ley, serán responsables del pago de las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo.

¿Hasta cuando puedo contratar el seguro?

El plazo máximo para contratar es hasta el 04 de julio del 2021.

¿El seguro tiene carencia?

No, el seguro no tiene carencias de ninguna especie, ni deducibles.

Si mi trabajador tiene modalidad de trabajo 100% online, ¿Lo tengo que contratar?

No, el seguro es para trabajadores con modalidad presencial total o parcial.

¿Cuántas veces tengo que contratar el seguro para mis trabajadores?

El seguro lo tienes que contratar para tu empleado una vez al año mientras se encuentre vigente la alerta sanitaria decretada Coronavirus COVID-19.

¿Si no soy empresa, puedo contratar este seguro para mis trabajadores?

Este seguro lo deben contratar todos los empleadores, ya sea persona jurídica o natural para trabajadores tales como: cuidadores, enfermeros, trabajadoras de casa particular, entre otros.