Pólizas


CLAUSULA DE DAñOS MATERIALES CAUSADOS POR LA PROPIA CARGA, ADICIONAL A: POLIZA DE SEGURO PARA VEHICULOS MOTORIZADOS, COD. POL 1 07 045.

Articulo 1º: Cobertura

No obstante lo estipulado en el artículo 18 de las Condiciones Generales y en consideración al pago de la extraprima correspondiente, el presente adicional se extiende a cubrir los gastos de defensa judicial en causas penales que se le siguieren al asegurado o conductor, con motivo de siniestros amparados por la cobertura de responsabilidad civil de la póliza, por los conceptos que a continuación se expresan:

a) Los honorarios de los abogados y procuradores correspondientes a su defensa personal.

b) Las costas judiciales que, sin constituir sanción penal, le fueren impuestas.

c) El monto de las fianzas que, para garantizar su libertad provisional, le fueren exigidas por la autoridad policial o judicial.

Articulo 2º: Exclusiones

a) La defensa y las fianzas que tengan por origen un siniestro excluido o no amparado por la cobertura "responsabilidad civil" de la póliza.

b) Las sanciones personales pecuniarias o multas que le fueren impuestas al asegurado o conductor.

c) Los pagos de honorarios, costas y gastos judiciales o extrajudiciales efectuados sin consentimiento de la compañía

Articulo 3º: Limite de Cobertura

Todos los pagos que deba realizar el asegurador en virtud de las coberturas previstas en este adicional, no podrán sobrepasar el límite señalado en las Condiciones Particulares para esta cláusula adicional.

Articulo 4º: Designación del Abogado

El asegurado deberá designar el abogado que lo defienda, comunicando de esa decisión por escrito a la compañía dentro del plazo de 10 días desde que ha sido informado de la existencia de un proceso penal en su contra.

La compañía aseguradora está facultada para aprobar todo o parte de los honorarios pactados entre el asegurado y su abogado o acordar directamente los honorarios con éste último o bien nombrar directamente un abogado para defender los intereses del asegurado, todo dentro de los límites de la cobertura de este adicional señalada en las condiciones particulares de la póliza, siendo de cargo del asegurado cualquier diferencia en el valor de los honorarios pactados por él y su abogado por sobre dicha cobertura.

Articulo 5º: Restitución de Fianza

Si para obtener su libertad provisional y antes de haber podido denunciar el siniestro, el asegurado o conductor autorizado se viere en la obligación de designar el abogado que se encargará de su defensa y en la de depositar fianzas, sea ante la autoridad policial o ante el juzgado correspondiente, la Compañía restituirá el monto de dicha fianza, dentro de los límites de este adicional, con el mérito del comprobante oficial de su pago. Si una fianza ya pagada por la Compañía fuere devuelta al asegurado, éste deberá restituírsela dentro del plazo de 2 días hábiles.

Articulo 6º: Falta de Cobertura

Si con posterioridad a haberse cursado el pago de alguna fianza o hecho cargo de la defensa el abogado designado, se constatare que el siniestro está excluido de cobertura, cesará ipso facto la responsabilidad de la compañía en el pago de los gastos de la defensa y de constitución de fianzas que surgieran en lo sucesivo, los que serán de cargo del asegurado a partir de la notificación que le haga la compañía por carta certificada.

En ese evento, el asegurado queda obligado, además, a restituir las sumas que la compañía haya alcanzado a sufragar hasta dicha fecha, debidamente reajustadas.