Glosario

Es la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Persona natural o jurídica, autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros, responsable de la intermediación de seguros, con cualquier compañía de seguros, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.

Beneficio, protección o indemnización asumida por el asegurador en virtud del cual se hace cargo del riesgo y las consecuencias económicas de un siniestro.

El seguro estará vigente desde la contratación, sin embargo contará con un deducible provisorio hasta que se realice la inspección del vehículo.

Documento que define cómo, cuándo, dónde, por qué y a quién se pagarán los beneficios de una póliza.

Edad máxima establecida en la póliza para tener acceso a las coberturas contratadas.

Edad del asegurado a la fecha de inicio de la póliza.

Límite hasta el cual una compañía de seguros pagará por una prestación médica determinada.

Persona o cosa que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor (cumple las condiciones de Asegurabilidad). (EJ: Auto-Casa -Persona de 40 años, vida.)

Persona o cosa que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor (cumple las condiciones de Asegurabilidad). (EJ: Auto-Casa -Persona de 40 años, vida.)

Sí, la única condición es que el asegurado debe ser siempre el dueño del auto.

La cantidad o prestación de cargo del asegurador en caso de siniestro, de acuerdo a las condiciones de la póliza.

Son las circunstancias o hechos exceptuados de cobertura, y que se encuentran taxativamente enunciados en la póliza.

Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, cuyo acaecimiento genera la obligación de indemnizar al Asegurador.

La persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestación convenida.

Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro.

Brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido.

Brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido.

Debe contener todas las normas que de forma general, particular o especial regulan la relación contractual convenida entre el Asegurador y el Asegurado.

Es la retribución o precio del seguro cuyo pago es de cargo.

Manifestación del asegurado de su estado de salud y enfermedades preexistentes para que el asegurador decida sobre la aceptación y tarificación del riesgo. La omisión, falsa declaración dan opción al asegurador para liberarse de sus obligaciones y rechazar el pago del siniestro.

Cantidad que se establece en algunas pólizas como cantidad o fracción porcentual que es de cargo del asegurado, y no indemnizable por el Asegurador.

Período fijado durante el cual el Asegurado paga primas pero no recibe la cobertura prevista en la póliza.

Es la persona que contrata el seguro con el Asegurador. Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras o calidades (Tomador o Contratante y Asegurado).

Documento que contiene alternativas de cobertura y tarifa por los seguros respectivos.

Principio básico y característico de todos los contratos que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad.

Permite al cliente recuperar en su totalidad o en un porcentaje el valor de las primas canceladas luego del plazo estipulado según el plan contratado.

Vida

Hogar

Más seguro integral

Fraude

Los equipos de sonido y comunicación instalados con posterioridad a la primera venta al público del vehículo nuevo y que deberán estar fijos permanentemente al vehículo.

Se extiende a cubrir el robo de los equipos de sonido y comunicación, y aquellos objetos que tienen relación con el vehículo instalados con posterioridad a la primera venta a público del vehículo nuevo, y siempre que estén declarados en las Condiciones Particulares de la póliza y fijados permanentemente al vehículo.

Se extiende a cubrir los daños que maliciosamente causen terceros al vehículo asegurado, entendiéndose por tales aquéllos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho.

Se extiende a cubrir los daños que maliciosamente causen terceros al vehículo asegurado, entendiéndose por tales aquéllos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho.

EXCLUSIONES: Los daños producidos durante la carga o descarga de los mismos.

Valor en el Mercado de un auto de las mismas características.

Cuando el costo de reparación de los daños supere el 75% del valor del vehículo asegurado al momento de determinarse la pérdida. En este caso se indemniza al cliente el valor comercial del vehículo o bien se entrega un vehículo de las mismas características. En caso de Robo o Hurto del vehículo, pasado 30 días si el vehículo no aparece, también se considera Pérdida Total.

Es el copago que debe cancelar el cliente en caso de siniestro, la Compañía cubre el monto del siniestro que supera el deducible.

Fotos del vehículo para saber en qué estado se encuentra al momento de tomar el Seguro. Estas fotos deben reflejar claramente si existiese algún daño como: abolladuras, saltaduras, etc. Además de mostrar claramente los tipos de accesorios que tuviera el vehículo al momento de tomar el Seguro.

Por cada pasajero que fallezca al interior del Vehículo asegurado se pagará un monto determinado.

Se cubrirán los gastos médicos a causa del accidente. Tiene límite por pasajero y funciona después del SOAP, ISAPRE o FONASA.

Fallecimiento producido por cualquier causa. Se hará efectiva la cobertura tanto si el fallecimiento fue por causa de una enfermedad, como si fuera causado por un accidente.

La indemnización será pagada por la compañía Aseguradora a los beneficiarios después del fallecimiento del asegurado si este ocurre durante la vigencia de la póliza y de acuerdo a las causales definidas en el contrato.

Corresponde a todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecto el organismo del asegurado provocándole la muerte, que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyéndose asimismo al ahogamiento y la asfixia, torcedura y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas al organismos o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones.

Aplica cuando como resultado inmediato y directo de un accidente, al asegurado se le diagnosticare la fractura de uno o más de los huesos indicados a continuación (Cadera, Pelvis, Cuello, Cráneo, Omóplato, Fémur, Clavícula, Esternón, Humero, Rotula, Codo, Antebrazo, Pierna, Mandíbula Muñeca, Malar, Tobillo, Mano, Pie, Vértebra, Costilla.

Se refiere a la condición de una persona que no tiene fuerza o capacidad para trabajar. Se deja expresa constancia que se entiende por Incapacidad Total y permanente 2/3 por accidente, la pérdida irreversible y definitiva, a consecuencia de un accidente, de a lo menos dos tercios de la capacidad de trabajo, evaluado conforme a las “Normas para la evaluación y calificación del grado de Invalidez de los Trabajadores afiliados al nuevo Sistema de Pensiones” regulado por el D.L. N° 3.500 de 1980.

En virtud de esta cobertura y cuando la lesión no ocasione la pérdida de la vida del asegurado producto de un accidente, sino que produzca cualquiera de las pérdidas indicadas en las Condiciones Generales de la Póliza, siempre que las consecuencias de las lesiones se manifiesten antes de los noventa (90) días contados desde su ocurrencia, la compañía indemnizará al asegurado los porcentajes indicados en las Condiciones Generales de Póliza de la suma estipulada para el PLAN contratado por el asegurado en la solicitud de Seguro.

100% en caso de pérdida total de los dos ojos, o de ambos miembros superiores (brazos), o de las dos manos, o de ambos miembros inferiores (piernas), o de los dos pies, o de un miembro inferior (pierna) con una mano o un brazo;

50% por la pérdida total de uno de los miembros superiores (brazos), o uno de los miembros inferiores (pierna), o de una mano;

40% por pérdida total de un pie;

50% por la sordera completa de ambos oídos;

25% por la sordera completa de un oído en caso de que el asegurado ya hubiera tenido sordera completa del otro, antes de contratar este seguro;

13% por la sordera completa de un oído;

50% por la ceguera total de un ojo en caso de que el asegurado ya hubiere tenido ceguera total del otro antes de contratar este seguro;

35% por la ceguera total de un ojo;

20% por la pérdida total de un pulgar;

15% por la pérdida total del índice derecho o izquierdo;

5% por la pérdida total de cualquiera de los demás dedos de la mano;

3% por la pérdida total de un dedo del pie;

La pérdida total de cada falange, se calculará en forma proporcional a la pérdida total del dedo completo correspondiente. La indemnización por la pérdida total o parcial de varios dedos, se determinará sumando el porcentaje asignado a cada uno de los dedos y falanges perdidos. La pérdida funcional total de cualquier miembro, se considerará como pérdida efectiva del mismo.

En el caso de ocurrir más de un siniestro durante la vigencia de la póliza, los porcentajes a indemnizar se calcularán en base al monto asegurado y no al saldo de éste, después de haber efectuado otros pagos. Sin embargo, el total de indemnizaciones provenientes de desmembramientos por uno o más accidentes ocurridos durante el período de cobertura de esta póliza, no podrá, en ningún caso, exceder del 100% del monto asegurado para esta cobertura.

Se entiende por:

Accidente: todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte el organismo del asegurado provocándole lesiones, que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyéndose asimismo el ahogamiento y la asfixia, torcedura y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas al organismo o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones.

Pérdida total: Se entiende por "pérdida total" referida a un miembro u órgano, su eliminación del organismo al cual pertenece, en forma definitiva y en su total integración anatómica y funcional.

Pérdida parcial: Se entiende por "pérdida parcial" la eliminación de parte de un órgano o miembro al cual pertenece en forma definitiva.

Pérdida Funcional Total: Se entiende por "pérdida funcional total" la ausencia definitiva y total de toda capacidad de función o fisiología del o los órganos afectados, pudiendo o no estar implicado el aspecto anatómico del miembro comprometido.

Miembro: Se entiende por "miembro", cualquier extremidad articulada con el tronco, destinada a ejecutar los grandes movimientos de la locomoción y presión, tales como brazos y piernas.

En virtud de esta cobertura, la compañía reembolsará el 100% de los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria que sean consecuencia de un accidente sufrido por el asegurado si se encuentra afiliado a ISAPRE o FONASA, o el 50% de los mismos si el asegurado no esta afiliado a ISAPRE O FONASA, hasta un monto máximo por evento equivalente a UF 5 (cinco Unidades de Fomento) y siempre que tales gastos sean producto de atenciones prestadas dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días siguiente a la fecha del accidente y a consecuencia de las lesiones sufridas en él.

Será condición necesaria para proceder al reembolso, la presentación a la Compañía de las boletas o facturas originales, comprobatorias de los gastos efectuados.

En caso que el asegurado tuviese beneficios de alguna Institución de Salud Estatal, Privada o Bienestar, deberá hacer uso de ellos previamente. En ese evento, no será exigible la presentación de boletas o facturas originales si en vez de ellas se presentan documentos originales comprobatorios de los beneficios ya recibidos y del real gasto incurrido por el asegurado. En estos casos sólo serán reembolsados los gastos que realmente sean de cargo del asegurado.

Esta cobertura no cuenta con deducible. Renta Hospitalaria por Accidentes y Enfermedad.

En virtud de esta cobertura, la Compañía pagará al asegurado hospitalizado a consecuencia de un Accidente o Enfermedad ocurrido durante la vigencia de esta propuesta, la cantidad diaria antes especificada independiente del gasto real en que haya incurrido el asegurado.

Será condición necesaria para proceder al pago, la presentación, por parte del asegurado, de un certificado que acredite el período de permanencia, emitido por el establecimiento hospitalario.

Principales Características Cobertura de Renta Diaria por Hospitalización por Accidente:

a) Indemnización en dinero de libre disponibilidad por cada día (24 horas) de hospitalización por accidente o enfermedad.

b) La cobertura de hospitalización cuenta con un deducible por evento equivalente a dos (2) días de hospitalización, entendiéndose por evento cada vez que el asegurado haga ingreso a un centro hospitalario en calidad de hospitalizado. Por consiguiente, para efectos del pago de la indemnización los días en base a los cuales ésta se determinará se contabilizarán a partir del día de hospitalización N°3.

c) El período máximo de días indemnizables por hospitalización es de 90 (noventa) días por cada período anual de vigencia de la cobertura para el asegurado. El límite de 90 (noventa) días antes señalado se contabilizará dentro del período anual de vigencia de la cobertura para el asegurado, en el cual ocurrió el siniestro que origina la respectiva hospitalización, no obstante que eventualmente los días de hospitalización se prolonguen más allá del vencimiento de dicho período.

d) La cobertura antes señalada en caso de que la hospitalización sea a causa de una enfermedad, tendrá un periodo de carencia de 60 días contados desde la fecha de vigencia de la póliza. Así la compañía aseguradora sólo pagará los beneficios correspondientes por la hospitalización por enfermedad después de transcurrido dicho plazo y durante la vigencia de la póliza.

e) Montos pagaderos directamente al beneficiario del seguro y de libre disponibilidad, independiente al Sistema Previsional u otros seguros.

f) Indemnización en dinero de libre disponibilidad en caso de hospitalización simultánea de titular y cónyuge, si es necesario, a causa del accidente.

g) Esta cobertura incluye hospitalización por accidente o enfermedad en un establecimiento hospitalario dentro o fuera del país de residencia del asegurado.

Se entiende por:

Establecimiento Hospitalario: El hospital, clínica o establecimiento legalmente autorizado para suministrar los servicios legales de la medicina que disponga y utilice regularmente laboratorio, quirófano y equipos de rayos “X”, atendidos por personal profesional especializado. En ningún caso se interpretará que incluye hotel, terma, asilo, sanatorio particular, casa para convalecientes, o un lugar usado principalmente para la internación o tratamiento de enfermos mentales, adictos a drogas o alcohólicos.

Hospitalización: Se entenderá que una persona se encuentra hospitalizada cuando está registrada como paciente de un establecimiento hospitalario por prescripción médica, y que utilice, a lo menos, un día completo (24 horas) de servicio de habitación, alimentación, y atención general de enfermería.

Accidente: todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que afecte el organismo del asegurado provocándole lesiones, que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyéndose asimismo el ahogamiento y la asfixia, torcedura y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas al organismo o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones.