Que Hacer en Caso de Siniestro

Seguro de Vehículos

1. En caso de Pérdida total o daños al vehículo sin resultado de lesiones, el asegurado debe:

  • a) Dar aviso al asegurador mediante una declaración jurada simple de los hechos dentro del plazo de 10 días ocurrido el siniestro, autorizando a la compañía a dar cuenta a la autoridad policial de los hechos descritos.
  • b) Resguardar el vehículo y sus accesorios.

2. En caso de siniestro de robo, hurto o uso no autorizado, el asegurado debe:

  • a) Efectuar la denuncia inmediata de los hechos en la unidad policial más cercana al lugar del lugar del siniestro, se entiende inmediata aquella que se realiza dentro de las 2 horas ocurrido el siniestro
  • b) Dar aviso al asegurador tan pronto sea posible, a más tardar dentro de 10 días corridos de la fecha del accidente.

3. En caso de siniestro de Responsabilidad Civil, el asegurado debe dar aviso a la aseguradora inmediatamente de haber tomado conocimiento del hecho, o de los avisos, citaciones, notificaciones, demandas, denuncias, querellas y en general cualquier comunicación que reciba en relación al accidente.

Contacto para realizar siniestro por cada compañía:

¿Qué hacer en caso de siniestro?
Seguro de Hogar

PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO

El asegurado, cuenta con el respaldo y apoyo de CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A. que lo atenderá para denunciar un siniestro en: Los módulos de Seguros en las tiendas Paris habilitados a lo largo del país o por nuestro Servicio de atención 600 500 5000.

Producido un siniestro, el contratante deberá dar aviso al asegurador por escrito tan pronto sea posible una vez tomado conocimiento de la ocurrencia de cualquier hecho que pueda constituir o constituya un siniestro. No obstante, se establece un plazo de 90 días corridos siguientes a la fecha en que se haya producido el hecho.

Antecedentes requeridos para la tramitación de siniestros

Para cobertura de incendios y adicionales:

  • 1. Fotocopia de cedula de identidad del asegurado por ambos lados
  • 2. Copia de la denuncia policial emitida por Carabineros de Chile, la cual debe constar por escrito y contar con la fecha que se realizó. La denuncia no debe superar el plazo de 10 días corridos desde la ocurrencia del siniestro en la unidad más cercana al lugar donde sucedieron los hechos.
  • 3. Certificado de nacimiento
  • 4. Certificado de defunción original con causa de muerte
  • 5. Fotocopia de cedula de identidad del asegurado (ambos lados)
  • 6. Copia de parte policial, informe de alcoholemia o informe de autopsia en caso según corresponda caso de accidente
  • 7. Fotocopia de cedula de identidad del (de los) beneficiario (s) y si éste (éstos) fueren menor de edad, certificado de nacimiento y fotocopia de cedula de identidad de su padre, madre, tutor, o curador, según corresponda.
  • 8. Antecedentes de fiscalía, cuando corresponda
  • 9. Declaración jurada simple escrita por el asegurado con el relato de los hechos e identificación del daño patrimonial.

Para cobertura de robo con fuerza en las cosas:

  • 1. Fotocopia de cedula de identidad del asegurado por ambos lados
  • 2. Copia de denuncia policial emitida por Carabineros de Chile, en la cual debe constar por escrito y contar con la fecha en la que se realizó. La denuncia deberá realizarse tan pronto sea posible en un plazo máximo de 10 días corridos desde la ocurrencia del siniestro en la unidad mas cercana al lugar donde sucedieron los hechos, salvo en casos de imposibilidad física grave, la cual deberá ser justificada y debidamente respaldada en la Compañía Aseguradora.
  • 3. Copia del parte policial
  • 4. Declaración jurada simple con el relato de los hechos e identificación de los elementos sustraídos indicando día, lugar, hechos y circunstancias en que ocurrió el robo con fuerza y/o con intimidación en las personas, y toda su información que, a juicio del asegurado, sea relevante.
  • 5. Ratificación de la denuncia policial, para lo cual deberá concurrir ante el tribunal respectivo y proceder con el trámite de ratificación de la misma.

Contactos para realizar la denuncia de siniestros por compañías aseguradoras:

¿En caso de siniestros de seguros de hogar?
Seguro de Vida

Al fallecimiento del asegurado, los beneficiarios podrán exigir el pago del capital asegurado presentando los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Defunción del asegurado.
  • Certificado de Nacimiento u otro documento que acredite la fecha de nacimiento del asegurado.
  • Cédula de identidad del beneficiario.
  • Adicionalmente, la Compañía tendrá la facultad de solicitar otros antecedentes adicionales.

Para mayor información comunicarse al Servicio de Atención a Clientes 600 500 5000.

Invalidez Dos Tercios

Producida la invalidez, cualquier persona deberá comunicar el hecho por escrito a la compañía dentro de un plazo de 90 días. Es obligación del asegurado proporcionar todos los antecedentes que posea, someterse a los exámenes y pruebas que la compañía determine para verificar la efectividad de la invalidez permanente dos tercios. El costo de estos exámenes y pruebas será de cargo de la compañía.

Para mayor información comunicarse al Servicio de Atención a Clientes 600 500 5000.

Seguro de Salud

Al fallecimiento del asegurado, los beneficiarios podrán exigir el pago del capital asegurado presentando los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Defunción del asegurado.
  • Certificado de Nacimiento u otro documento que acredite la fecha de nacimiento del asegurado.
  • Cédula de identidad del beneficiario.
  • Adicionalmente, la Compañía tendrá la facultad de solicitar otros antecedentes adicionales.

Para mayor información comunicarse al Servicio de Atención a Clientes 600 500 5000.

Invalidez Dos Tercios

Producida la invalidez, cualquier persona deberá comunicar el hecho por escrito a la compañía dentro de un plazo de 90 días. Es obligación del asegurado proporcionar todos los antecedentes que posea, someterse a los exámenes y pruebas que la compañía determine para verificar la efectividad de la invalidez permanente dos tercios. El costo de estos exámenes y pruebas será de cargo de la compañía.

Para mayor información comunicarse al Servicio de Atención a Clientes 600 500 5000.

Seguro de Viaje

Para la cobertura de Incapacidad Total y Permanente 2/3 por Accidente:

El asegurado deberá informar a la compañía acerca de la ocurrencia del siniestro tan pronto sea posible. Los antecedentes que se requieren para evaluar y liquidar un siniestro son:

  • Parte Policial y/o reporte del accidente por una institución policial de país donde se produjo el accidente.
  • Atención de Urgencia.

Para la Asistencia en Viaje

Es obligación del usuario que en caso de producirse una Situación de Asistencia y antes de iniciar cualquier acción o cualquier pago, el usuario SIEMPRE deberá llamar a la central de alarma de AXA ASISTENCIA al número (56-2) 29418955 y proporcionar los siguientes datos

  • Nombre y cédula nacional de identidad.
  • Número de póliza, si el Usuario lo conoce, así como el Periodo de vigencia del viaje.
  • Lugar en que se encuentra en ese momento y el número de teléfono en el que AXA ASISTENCIA podrá contactar al Usuario o a su representante.
  • Descripción del problema o la dolencia que le aqueje, y del tipo de ayuda que necesite.

Antes de prestar asistencia AXA ASISTENCIA podrá comprobar la veracidad de los datos anteriores.

El Equipo Médico de AXA ASISTENCIA tendrá libre acceso a la historia clínica del Usuario para enterarse de su condición. Si el Usuario negare dicho acceso sin justificación razonable, se entenderá que el Usuario renuncia a su derecho de recibir asistencia médica.

Si el cliente no llama primero al número, no quedará cubierto por la compañía, incluso en aquellas asistencias que se deban reembolsar. Tampoco quedará cubierto si en chile presenta gastos en los módulos de seguros de medicamentos, u otro que haya realizado por su propia cuenta, sin haber llamado antes a la central AXA.

Casos Especiales: Si el cliente llamó a la central AXA, y por indicación del médico u otro, tuvo que incurrir en algún gasto, estos si quedarán cubierto y serán reembolsados por el seguro, al igual que el gasto de la llamada telefónica a la central AXA, si es que no fue realizada vía cobro revertido. El cliente debe enviar los documentos directamente a AXA a la siguiente dirección: CASILLA 16508, CORREO 9, PROVIDENCIA.

IMPORTANTE: La llamada podrá efectuarse a cobro revertido y en caso de que tal sistema no sea posible, AXA ASISTENCIA CHILE reembolsará los gastos de comunicación contra presentación de los comprobantes de dichas comunicaciones.

Seguro de Cesantía

Se debe dar aviso de siniestro, dentro de los 180 días siguientes a la fecha de término de la relación laboral, del inicio de la licencia médica o fallecimiento, según corresponda, en el módulo de Seguros de cualquier tienda de Paris habilitadas, enviar la solicitud a la casilla documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl o llamar al Servicio de Atención a Clientes al 600 500 5000.

Antecedentes requeridos para la liquidación

Asegurados Dependientes primer mes de desempleo:

  1. 1. Fotocopia legalizada del finiquito que debe contener obligatoriamente siguiente leyenda o timbre: "Leyó y ratificó ante Mi …", "Leyó, firmó y ratificó ante Mi …" o similar.
    En ausencia del Finiquito del empleador, el Asegurado podrá adjuntar copia de:
    • Acta de Comparecencia emitida por la Inspección del Trabajo, que indique causal y fecha de despido.
    • Avenimiento celebrado y aprobado por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal y fecha de despedido.
    • Sentencia judicial ejecutoriada dictada por el Juzgado Laboral correspondiente donde se establezca la causal de despido.
    • Carta del Síndico de Quiebras cuando corresponda complementada con certificado de AFP con RUT pagador o copia del contrato de trabajo o Certificado de quiebra de Superintendencia de Insolvencia y re-emprendimiento.
  2. 2. Para el caso en que el trabajador impugne judicialmente la causal de despido alegada por el empleador, deberá denunciar el siniestro, adjuntando una copia de la demanda por despido injustificado, caso en el cual la Compañía pagará la indemnización correspondiente, sólo una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia que declare injustificado el despido.
  3. 3. En el caso de empleados públicos, docentes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, copia legalizada del Decreto o Resolución del organismo que corresponda en el que se pone término a la relación laboral.
  4. 4. Certificado de las últimas 12 cotizaciones de AFP o Certificado del subsidio de cesantía (Caja de Compensación o INP) que acredite 30 días de condición de desempleo para lo cual la fecha de emisión del certificado debe ser igual o posterior al día 25 del mes subsiguiente a la fecha de siniestro (desempleo). El período consultado en el certificado debe incluir las cotizaciones del mes de emisión hacia atrás, es decir, debe incluir los meses sin cotización.
  5. 5. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambos lados.

Asegurados Dependientes segundo mes de desempleo en adelante:

  1. 1. Certificado de las 12 últimas cotizaciones de AFP o Certificado del subsidio de cesantía (Caja de Compensación o INP) con fecha de emisión posterior al mes cobrado que acredite 30 días de continuidad de cesantía.
  2. 2. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambos lados.

Cobertura de Incapacidad Temporal Asegurado Independiente primer mes de incapacidad:

  1. 1. Certificados o licencia médica que acredite la Incapacidad Temporal superior a 30 días, indicando claramente el nombre de la patología y fecha de ocurrencia del accidente. El Certificado debe indicar periodo de licencia, o bien, periodo (desde – hasta).
  2. 2. Certificado de ingresos o comprobante de pago de impuesto a la renta o comprobante de pago del PPM.
  3. 3. En el caso de los Pensionados y/ o jubilados, deberán presentar el certificado de jubilación y copia del comprobante de pago de la última pensión.
  4. 4. En el caso de dueñas de casa, deberán presentar declaración jurada que acredite su actividad.
  5. 5. En el caso de estudiantes, deberán presentar Certificado de alumno regular emitido por respectivo establecimiento educacional.
  6. 6. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambos lados.

Cobertura de Incapacidad Temporal Asegurado Independiente segundo mes de incapacidad en adelante:

  1. 1. Certificado médico (relacionado con el diagnóstico original) o continuación de licencia anterior.
  2. 2. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambos lados.
Seguro de Cesantía

Muerte Accidental

Al fallecimiento del asegurado, los beneficiarios podrán exigir el pago del capital asegurado presentando los siguientes antecedentes:

1. Certificado de defunción del Asegurado en original, que indique la causa de muerte o fotocopia legalizada.
2. Fotocopia de cédula de identidad del Asegurado, por ambos lados.
3. Informe Médico.
4. Parte Policial y Alcoholemia (si correspondiese).
5. Otros antecedentes tales como: informes, declaraciones y certificados destinados a acreditar la ocurrencia del siniestro y sus circunstancias.
Si necesitas realizar la denuncia de tu siniestro contáctanos al 600 500 5000 o escríbenos a documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl Muerte Accidental

MSI en cuotas y un solo pago

Antecedentes para la liquidación

Desempleo:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Finiquito de Trabajo original o fotocopia legalizada.
3. Certificado AFP.
4. Boletas cuentas Básicas (Agua, luz, gas, teléfono).

Incapacidad Temporal:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Boletas cuentas Básicas (Agua, luz, gas, teléfono).
3. Certificado médico con diagnóstico y fechas del periodo de reposo (cuándo empieza y cuándo termina).
4. Declaración jurada ante Notario que acredite que es Independiente.
5. Exámenes médicos que confirmen diagnóstico.

Muerte Accidental:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Fotocopia Cédula de Identidad de Beneficiario(s) por ambos lados.
3. Certificado de Defunción original con causa de muerte.
4. Certificado de Nacimiento de los Beneficiarios menores de edad donde figure el nombre de los padres.
5. Parte Policial (certificado policial no es válido).
6. Informe o Certificado de Alcoholemia.
7. Protocolo de Autopsia.

Fallecimiento:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Fotocopia Cédula de Identidad de Beneficiario(s) por ambos lados.
3. Certificado de Defunción original con causa de muerte.
4. Certificado de Nacimiento de los Beneficiarios menores de edad donde figure el nombre de los padres.
5. Informe Médico Tratante con fecha de Diagnóstico de la enfermedad o accidente.
6. Adicionalmente, enviar Ficha Clínica, cartola Bas Fonasa o Cartola Isapre desde 1 año antes de la fecha de contratación.

Enfermedades Graves:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Informe Médico tratante con fecha de Diagnóstico de la enfermedad o accidente.
3. Examen Diagnóstico.
4. Adicionalmente, enviar ficha clínica, cartola Bas Fonasa o cartola Isapre desde 1 año antes de la fecha de contratación, y exámenes médicos relacionados con el diagnóstico.

Invalidez:

1. Calificación de Invalidez.
2. Certificado Médico (el certificado de Invalidez debe venir con timbre ejecutoriado y además debe presentar exámenes relacionados con el diagnóstico).
3. Fotocopia de Cédula de Identidad.

Desmembramiento:

1. Calificación de Invalidez.
2. Certificado Médico.
3. Declaración Jurada notarial de Trab. Independiente.
4. Fotocopia de Cédula de Identidad.

Fraude – Protección de Documentos:

1. Fotocopia Cédula de Identidad del Asegurado por ambos lados.
2. Parte Potencial (certificado policial no es válido).
3. Denuncia en Carabineros.
4. Declaración jurada simple con relato de los hechos.
5. Estado de Cuenta o Documento del Banco que acredite el daño patrimonial con la fecha, hora y lugar de su realización.

Si necesitas realizar la denuncia de tu siniestro contáctanos al 600 500 5000 o escríbenos a documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl MSI en cuotas y un solo pago

Full Ambulatorio

Reembolso de gastos médicos, antecedentes para la liquidación:

En caso de que I-Med no se encuentre operativo por causas ajenas al Asegurado, en el momento que éste intente pagar con su Tarjeta Cencosud el copago cubierto por el seguro, se debe tener la siguiente consideración:

1.- Todos los documentos originales que acrediten los gastos médicos realizados, tales como boletas, recetas, atenciones médicas, otros.
2.- Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
3.- Datos cuenta bancaria para reembolso en caso de aprobación de este.

Si necesitas realizar la denuncia de tu siniestro contáctanos al 600 500 5000 o escríbenos a documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl Full Ambulatorio

Canasta familiar

Antecedentes para la liquidación:

Trabajadores dependientes

1. Formulario de denuncia de siniestro firmada por el asegurado
2. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
3. Finiquito original, o fotocopia legalizada.
4. En caso de empleados públicos, docentes y miembros de Fuerzas Armadas y de Orden, además deberán presentar copia legalizada del decreto o resolución del organismo que corresponda en el que se pone termino a la relación laboral.
5. En caso de demanda del trabajador al empleador, el demandante deberá presentar copia de la demanda timbrada como recepcionada por el tribunal correspondiente.
6. Certificado original de AFP con fecha posterior al día 12 del mes siguiente de cesantía.
7. Formulario de denuncia de siniestros firmada por el asegurado.
8. La compañía podrá requerir antecedentes adicionales, en caso de ser necesario.

Para el pago de las cuotas subsiguientes se requiere:
• Certificado original de AFP con menos de 30 días posterior a la fecha del último certificado presentado.

Trabajadores Independientes

1. Formulario de denuncia de siniestro firmada por el asegurado.
2. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
3. Fotocopia de licencia o certificado médicos, en donde acredite origen de la enfermedad, periodo de reposo y diagnóstico. Dicho documento deberá contar con membrete de la institución que lo emite.

4. Documento que acredite su calidad de independiente, tales como:
a. Declaración de impuestos (IVA) de los últimos tres meses antes de caer en estado de incapacidad.
b. Declaración de impuesto a la renta adjuntando las últimas tres boletas de honorarios antes de caer en estado de incapacidad.

Para el pago de las cuotas subsiguientes se requiere
• Fotocopia de licencia o certificado médicos, en donde acredite origen de la enfermedad, periodo de repodo y diagnóstico. Dicho documento deberá contar con el membrete de la institución que lo emite.
• El plazo de las cuotas subsiguientes no podrá exceder de los 30 días. Desde la fecha del último pago indemnizatorio.
Si necesitas realizar la denuncia de tu siniestro contáctanos al 600 500 5000 o escríbenos a documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl Canasta familiar

Fraude y protección de documentos

Antecedentes para la liquidación

1. Entrega de información respecto a la denuncia a realizar ante Carabineros y a la Compañía de Seguros.
2. Conexión con servicio de emergencia de Carabineros, Investigaciones o Seguridad Municipal.
3. Información sobre bloqueo inicial de cédula de identidad con Dicom.
4. Información sobre bloqueo con Transbank de tarjetas de crédito. pago de cheques.
5. Información sobre bloqueo con Redbanc de tarjetas.
6. Información de gestiones para bloqueo de tarjetas de casas comerciales.
7. Información de gestiones a realizar para orden de no pago de cheques.
8. Todos aquellos documentos que no puedan ser escaneados tales como exámenes radiológicos, informes médicos.

Si necesitas realizar la denuncia de tu siniestro contáctanos al 600 500 5000 o escríbenos a documentacion.seguros@cencosudscotiabank.cl Fraude y protección de documentos