PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre SOAP


1. ¿Qué es el SOAP?

2. ¿Que cubre el SOAP?

3. ¿Que sucede si no tengo contratado un SOAP?

Sobre la compra online


4. ¿Cuáles son las formas de pago por Internet?

5. ¿A qué tipos de vehículos les puedo comprar el SOAP a través de este medio electrónico?

6. ¿Cómo obtengo el certificado con el SOAP electrónico a través de Internet?

7. ¿Cómo funciona el despacho a domicilio del SOAP electrónico?

Sobre la contratación


8. ¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene contratado un SOAP?

9. ¿Importa con qué compañía compro mi seguro obligatorio?

10. ¿En qué momento se debe contratar el Seguro Obligatorio?

11. ¿Qué debo hacer para contratar el SOAP 2014 a través de Internet?

Sobre las coberturas


12. ¿Qué personas están cubiertas por el SOAP?

13. ¿Cuáles son los montos de indemnización del SOAP?

14. ¿Quiénes son los beneficiarios del SOAP en caso de muerte del accidentado?

15. ¿Cuándo o en qué casos no cubre el seguro obligatorio?

Qué hacer en caso de siniestro


16. ¿Qué hacer en caso de siniestro SOAP?

17. ¿Qué debo hacer para cobrar la indemnización de SOAP?

18. ¿Qué plazo tengo para cobrar la indemnización de SOAP?

19. ¿En cuánto tiempo recibiré el pago por parte de la compañía?

20. ¿Qué plazo tengo para dar aviso a la compañía sobre el accidente?

Ayuda


21. Compré el seguro obligatorio electrónico y un pariente compró otro en un local o municipalidad, ahora tengo dos seguros; quiero anular uno de ellos.

22. Me equivoqué en ingresar algún dato del SOAP (patente, motor)

23. No me ha llegado el SOAP por email

24. No me ha llegado el SOAP por correo postal

25. Pagué y el sitio web se quedó pegado y no se emitió el certificado


1. ¿Qué es el SOAP?

SOAP es la abreviación de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y su objetivo es otorgar cobertura económica a las víctimas de accidentes de tránsito. SOAP cubre al conductor y pasajeros del vehículo además de peatones afectados por causa del vehículo asegurado.
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, antes de pagar su Permiso de Circulación.

2. ¿ Que cubre el SOAP?

El SOAP otorga cobertura en caso de muerte y lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. Los beneficiarios del Seguro en caso de muerte del accidentado son (en el mismo orden de precedencia); El cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres y quien acredite la calidad de heredero.

-No cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

3. ¿Que sucede si no tengo contratado un SOAP?

Como su nombre lo indica, el seguro es obligatorio y si no lo tiene está cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa.
En caso de accidente, ni el propietario - ni sus beneficiarios en caso de muerte - estarían cubiertos por el seguro.
El vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile y ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.
Si no tiene seguro obligatorio tampoco puede sacar el permiso de circulación porque es un documento obligatorio para el pago.

4. ¿Cuáles son las formas de pago por Internet?

Mediante Tarjetas de Crédito a través de Webpay, y Tarjetas Más (Tarjeta Más Paris, Tarjeta Más Jumbo o Tarjeta Más Easy) y Tarjeta Cencosud.

5. ¿A qué tipos de vehículos les puedo comprar el SOAP a través de este medio electrónico?

Automóviles, Station Wagon, Jeeps, Camionetas, Furgones, Motos y Carros de Arrastre. Todos de uso solamente particular. A través de este medio electrónico, usted no debe, ni puede adquirir SOAP para ningún vehículo de uso comercial. Para estos usted debe dirigirse a la sucursal de Compañía de Seguros Generales Aseguradora Consorcio Nacional de Seguros S.A.

6. ¿Cómo obtengo el certificado con el SOAP electrónico a través de Internet?

Al final del proceso de compra puede imprimir su póliza, al mismo tiempo se envía automáticamente una copia a su mail. Además se puede rescatar en cualquier momento haciendo click en este link: https://www.seguroscencosud.cl/soap/imprimir.do

También puede visitar www.Consorcio.cl haciendo click
en el siguiente link: http://www.consorcio.cl/soap/utilSoap/imprime_poliza.asp

7. ¿Cómo funciona el despacho a domicilio del SOAP electrónico?

Por normativa de la SVS, circular Nº 1864, si el contratante así lo desea, y así lo expresa al momento de la contratación, Aseguradora Compañía de Seguros Generales Aseguradora Consorcio Nacional de Seguros S.A. deberá enviar el certificado SOAP a su domicilio, el que deberá ser despachado por un servicio de correo fehaciente y expedito dentro de los 3 días hábiles siguientes a cursada la solicitud. El despacho a domicilio tiene un recargo de $3.000 pesos y el certificado que recibirá por correo postal es una impresión del mismo SOAP electrónico, tal como la que el cliente puede imprimir con una impresora común.

8. ¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene contratado un SOAP?

Esto se puede averiguar a través del Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que otorgó el Permiso de Circulación del vehículo respectivo.

9. ¿Importa con qué compañía compro mi seguro obligatorio?

Todas las compañías aseguradoras ofrecen las mismas coberturas pero existen diferencias en cuanto al servicio, que los clientes deben tener en cuenta a la hora de elegir su Compañía de Seguros.

10. ¿ En qué momento se debe contratar el Seguro Obligatorio?

El SOAP debe contratarse una vez al año, y es requisito para poder obtener el Permiso de Circulación.

11. ¿Qué debo hacer para contratar el SOAP 2014 a través de este sitio web?

Ingresar al sitio web: www.seguroscencosud.cl, ingresar al banner de SOAP, luego ingresar RUT o patente, elegir los vehículos, incluirlos al carro de compra, pagar en línea, imprimir la póliza y listo.

12. ¿Qué personas están cubiertas por el SOAP?

El conductor, las personas transportadas en el vehículo asegurado y cualquier tercero afectado a raíz de dicho accidente.

13. ¿Cuáles son los montos de indemnización del SOAP?

- -En caso de Muerte 300 UF
-En caso de incapacidad permanente total 300 UF
-En caso de incapacidad permanente parcial 200 UF
-Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica, y cualquiera otra que requiera su rehabilitación. 200 UF

14. ¿Quiénes son los beneficiarios del SOAP en caso de muerte del accidentado?

Beneficiarios en caso de muerte en orden de precedencia 1. El cónyuge sobreviviente
2. Los hijos menores de edad
3. Los padres
4. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido; y
5. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad del heredero

15. ¿Cuándo o en qué casos no cubre el seguro obligatorio?

El SOAP no otorga cobertura a los fallecimientos ocurridos en los siguientes casos:

- Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados;
- Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional;
- Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo; y
- Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

16. ¿Qué hacer en caso de siniestro SOAP?

Dejar constancia inmediata del accidente en la Unidad de Carabineros más cercana; Solicitar Certificado del accidente al tribunal competente o Ministerio Público;

Informar a la aseguradora;
Presentar a la aseguradora Certificado de accidente, los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad permanente o los gastos médicos hospitalarios y los documentos que acrediten su calidad de beneficiario.

17. ¿Qué debo hacer para cobrar la indemnización de SOAP?

Presentar Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP.

a) Muerte

1. Certificado de defunción que acredite la causa de muerte.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Certificado de Nacimiento o fotocopia Cédula de Identidad del fallecido.
4. Otros certificados o documentos solicitados por la compañía necesarios que acrediten legalmente la calidad de beneficiario con derecho a percibir indemnización.

b) Reembolso de Gastos Médicos a lesionados libre elección

1. Originales de boletas o facturas, bonos, etc., comprobatorios de gastos amparados por la póliza.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Certificado de Nacimiento o fotocopia Cédula de Identidad del lesionado.

c) Indemnizaciones por Incapacidad Permanente, Total o Parcial

1. Certificado Médico original que acredite la naturaleza y el grado de incapacidad, indicando que ésta tiene su origen en accidente de tránsito del vehículo asegurado, identificando nombre completo y rut del accidentado. Este documento es emitido por el Compin, Mutuales o AFP.
2. Certificado original del parte policial emitido por la fiscalía o juzgado, o bien, fotocopia del parte policial con el timbre original de la fiscalía o juzgado.
3. Otros certificados o documentos solicitados por la compañía necesarios que acrediten legalmente la calidad de beneficiario con derecho a percibir indemnización.

18. ¿Qué plazo tengo para cobrar la indemnización de SOAP?

Regla General: El plazo para presentar las boletas para la devolución del dinero y cobrar este seguro es de un año a contar de la fecha del accidente o de la muerte del afectado.
Incapacidad Permanente: un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

19. ¿ En cuánto tiempo recibiré el pago por parte de la compañía?

El plazo de la compañía para pagar lo gastado por los accidentados, desde que fueron presentados los documentos, es de 10 días, pudiendo extenderse hasta 30 días.

20. ¿ Qué plazo tengo para dar aviso a la compañía sobre el accidente?

Se debe dar aviso a la compañía aseguradora dentro de los 30 días siguientes de ocurrido el accidente.

21. Compré el seguro obligatorio electrónico y un pariente compró otro en un local o municipalidad, ahora tengo dos seguros; quiero anular uno de ellos.

Le solicitamos contactarnos al 600 500 5000.
Debe recordar que no siempre se aceptarán anulaciones, si se identifica riesgo de fraude no se anulará.

22. Me equivoqué en ingresar algún dato del SOAP (patente, motor)

Le solicitamos contactarnos al 600 500 5000.

23. No me ha llegado el SOAP por email.

En caso de necesitar rescatar la póliza haga click en uno de los siguientes links:
https://www.seguroscencosud.cl/soap/imprimir.do

http://www.consorcio.cl/soap/utilSoap/imprime_poliza.asp

24. No me ha llegado el SOAP por correo postal.

Por favor reporte esta situación a 600 500 5000.
Recuerde que que Compañía de Seguros Generales Aseguradora Consorcio Nacional de Seguros S.A cuenta con 3 días hábiles después de cursada la solicitud para despachar el seguro obligatorio.

25. Pagué, el sitio web se quedó pegado y no se emitió el certificado.

Puede rescatar su certificado en cualquier momento haciendo click en este link:
https://www.seguroscencosud.cl/soap/imprimir.do

También puede visitar www.Consorcio.cl haciendo click en el siguiente link:
http://www.consorcio.cl/soap

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